9 oct 2010

NORMAS Y GARANTIAS DE UN EQUIPO DE COMPUTO

Garantías que hay que tener en cuenta al momento de comprar un equipo de cómputo

Palabras claves

  1. PERIODO DE GARANTIA
  2. LUGAR DE EJECUCION DE LA GARANTIA
  3. CAMBIO EN GARANTIA
  4. GARANTIA EN SOFTWARE
  5. SUSTITUCION DE PIEZAS EN GARANTIA
  6. GARANTIA DIRECTA DEL FABRICANTE
  7. GARANTIA LIMITADA DE HARDWARE
  8. LIMITES DE GARANTIA
Estas son algunas peculiaridades que suelen ser comunes a la garantía de los computadores en general:
  • PERIODO DE GARANTIA: Es el periodo establecido por la empresa del computador, dentro de la ley de comercio se establece un periodo de garantía de 2 años. Si el computador tiene una garantía inferior como el caso de algunos computadores portátiles la empresa fabricante debe hacerse cargo de la garantía durante el tiempo restante hasta completar los 2 años. 
·         LUGAR DE EJECUCION DE LA GARANTIA: Es el lugar donde se realiza la garantía del equipo que será seleccionado por el vendedor o fabricante.

·         CAMBIO EN GARANTIA: Puede que exista un periodo en el que se permita el cambio del computador. Este periodo puede ser de hasta 15 días después de la compra del producto. Pero este proceso es obligatorio

  • GARANTIA EN SOFTWARE: La garantía del software  está limitada a este cambio, este cambio de software se llevará a cabo siempre y cuando sea por el mismo software y versión, es decir que si el software adquirido no funciona en nuestro PC es nuestra responsabilidad y por esta razón la compañía o el vendedor no está en la obligación de cambiarlo por uno distinto o por otra versión del mismo.

·         SUSTITUCION DE PIEZAS EN GARANTIA: Dentro de la garantía el material dañado debe cambiarse o repararse pero no necesariamente por una pieza nueva, también puede cambiarse por una igual pieza que haya sido reparada anteriormente, esta pieza cumple con el resto de la garantía o con un mínimo de 3 meses.

·         GARANTIA DIRECTA DEL FABRICANTE: Muchos productos informáticos traen especificaciones de que son productos con garantía directa del fabricante. Esto nos hace referencia a que en el momento de la compra de equipo la garantía de este le corresponde al fabricante y así el vendedor no está en derecho de asumir dichas garantías.

·         GARANTIA LIMITADA DEL HARDWARE: El fabricante garantiza el nuevo hardware frente a defectos de algunos materiales durante el periodo de garantía. El fabricante debe reparar el equipo siempre y cuando el comprobante de garantía sea devuelto.

·         LIMITES DE LA GARANTIA: El mal uso del equipo puede ser uno de los causantes de la anulación de la garantía. En ningún caso el que da la garantía puede impedir el acceso al interior del computador.   
Los siguientes  casos  son de carácter general, por eso debemos leer las condiciones de garantía al momento de comprar nuestro equipo. Estas condiciones deben estar especificadas en la factura o en el contrato de compra-venta.
1.      Para que la garantía se dé, se debe presentar el computador, la garantía y la factura de compra del lugar donde fué hecha la compra del equipo.
2.      La marca a la que pertenece el equipo se compromete a cambiar piezas o componentes del computador siempre y cuando se encuentre bajo garantía.
3.      La garantía de un equipo no es mayor de 2 años.
4.      El tiempo de reparación será de 10 días a partir de la compra del computador en el lugar de servicio autorizado.
5.      La garantía del equipo se acabará automáticamente en los siguientes casos:
Ø  Cuando el equipo presente defectos o daños, pero solo si se comprobado el mal uso de este o por cualquier otra alteración, aún cuando estos daños no afecten el buen funcionamiento del equipo.
Ø  La garantía no cubre el robo del equipo.
Ø  La garantía no es transferible.
Ø  La garantía no cubre las piezas expuestas al exterior, que hayan sido rayadas debido al mal uso del equipo.
Ø  Cuando el equipo presente daños producto de golpes, accidentes, entre otros.
Ø  Cuando el equipo presente rotura en los stickers que contienen el número de la serie.

NORMAS DE COMERCIALIZACIÓN EN EQUIPO DE CÓMPUTO
ü  El ministerio requiere que los equipos vengan con sus correspondientes medios de instalación del sistema operativo.

ü Para comercializar equipos de cómputo, la marca debe estar registrada con su número de serie. No se aceptan marcas repetidas.

ü Teniendo en cuenta la ley 872 de 2003, que habla sobre el sistemas de gestión de calidad que deben adoptar las entidades del estado. Hay que observar que dicha entidad acoja la recomendación en el numeral 3.1.2.3, haciendo uso de las normas de calidad ISO9001: 2000 e ISO 14000 para los computadores y la norma ISO 9001 del proponente que debe certificar los procesos de comercialización.

ü El artículo 4º de la ley Nº 24.240 obliga a quienes ofrecen productos y servicios a que suministren a los consumidores y usuarios información detallada, veraz, eficaz y suficiente que explique correctamente las características esenciales.

ü Respetuosamente se debe considerar que el Ministerio debe solicitar la norma ISO 9001 del proponente que debe certificar los procesos de comercialización y además la prestación de servicios de mantenimiento correctivo, ya que la entidad no solo adquiere unas cajas con equipos, también requiere los servicios del soporte en sitio y atención de garantías.

ü El Ministerio requiere que los equipos vengan con sus correspondientes medios de instalación del sistema operativo, por lo tanto no se aceptan sugerencias de cualquier vendedor.

ü El ministerio dice la garantía de un computador debe ser de 3 años mínimo, en la cual el fabricante debe responder por el hardware del equipo.

Referencias:
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